miércoles, 25 de marzo de 2009

BOLIVIA, ACUDE ALA CORTE DE LA HAYA PARA RECUPERAR SU SALIDA AL MAR

Bolivia estima que la demanda peruana puede impedir su eventual salida al Pacífico por un corredor al norte de la ciudad chilena de Arica.
El embajador de Perú en La Paz aseguró la intención de Perú de "no constituirse en un obstáculo a la aspiración boliviana".

La demanda limítrofe de Perú acerca a Chile y Bolivia,
La demanda que el gobierno de Alan García ha presentado en La Haya por el conflicto de límites con Chile ha causado malestar en Bolivia. El ejecutivo de Evo Morales considera que esa demanda interfiere en sus conversaciones con el gobierno de Michelle Bachelet para buscar una salida marítima para ese país.
El presidente Evo Morales coincidió con el canciller chileno Mariano Fernández sobre que la demanda de límites marítimos que Perú presentó contra Chile en La Haya perjudica a Bolivia en sus conversaciones con el gobierno de Michelle Bachelet para lograr una salida al mar.
Morales aseguró que "no quisiera pensar que esta demanda que se presenta ante la Corte Internacional de La Haya sobre el límite marítimo entre Perú y Chile sea para afectar y retrasar una de las posibles soluciones a nuestro pedido histórico que es su acceso soberano al mar" e insistió: "De verdad, no quiero pensar que todavía en algunos países de la región se trate de perjudicar (una solución a la petición boliviana). Sólo ellos sabrán a qué se debe esta demanda".
Según el Gobierno boliviano, la demanda peruana puede impedir una eventual salida boliviana al Pacífico por un corredor al norte de la ciudad chilena de Arica, una zona cuyas aguas son motivo de la disputa entre Santiago y Lima. Sin embargo, el embajador de Perú en La Paz, Fernando Rojas, aseguró que la intención de Perú de "no constituirse en un obstáculo a la aspiración boliviana". Rojas agregó que "Perú no será un obstáculo en caso de que el Gobierno de Chile hiciera algún planteamiento al de Bolivia".
El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que no descarta llevar a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) por la demanda de una salida al mar de su país. "Nunca está descartado. No lo hemos analizado, este tema lo estamos llevado bilateralmente. No se descartan otras alternativas, no debemos descartarlo nunca", aunque, sin embargo, aseguró que por el momento el asunto seguirá siendo tratado de forma bilateral y de forma discreta, lo que, dijo, ha permitido que las negociaciones sigan "avanzando positivamente".
El presidente Evo Morales y la presidenta chilena Michelle Bachellet iniciaron hace casi tres años un proceso de acercamiento y negociación que incluye el tema marítimo, cuyas conversaciones son reservadas.
En Chile este tema ha causado polémica interna ya que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se está entrevistando con los principales líderes políticos, no lo ha hecho con Sebastián Piñera, quien había solicitado una reunión para ser informado de la estrategia del gobierno ante la demanda. La Presidenta pidió no utilizar el asunto con fines electorales. "Lo que queremos es seguir trabajando seriamente como país, con todos los sectores de la ciudadanía (...) por lo que pido no transformar esto en un tema de campaña en un año electoral".
Michelle Bachelet, recibió hoy el respaldo de todos los partidos políticos del país frente a la demanda presentada por el Perú.

No hay comentarios: