jueves, 12 de febrero de 2009

MOVIMIENTOS SOCIALES DE BOLIVIA BUSCAN NUEVA CONSTITUCION


La Paz, 12 feb (PL) Organizaciones campesinas, obreras e indígenas de Bolivia desarrollan hoy acciones para implementar la Asamblea Legislativa Plurinacional y el control social, cuestiones plasmadas en la nueva Constitución.
Según líderes de esos movimientos, en todo el país se realizan reuniones y jornadas de debate sobre la aplicación práctica de la carta magna promulgada el pasado sábado por el presidente Evo Morales.
En los encuentros tratamos de buscar el consenso para presentar al gobierno nuestras propuestas de materialización del texto, aseguró a la prensa el máximo ejecutivo de la Coordinadora Nacional por el Cambio, Fidel Surco.
De acuerdo con el dirigente, este jueves debatirán con el mandatario el tema de la presencia indígena en la Asamblea Legislativa Plurinacional, nuevo nombre que en 2010 adoptará el Congreso.
Participarán representantes de varias comunidades originarias, entre ellas las mujeres Bartolina Sisa, los indígenas del oriente y el Consejo de Ayllus y Marcas, precisó.
Respecto al control social, el próximo lunes Morales recibirá un proyecto para su implantación.
Entre las prioridades de la iniciativa sobresale el seguimiento a las empresas y entidades públicas, en aras de detectar en las mismas irregularidades e indicios de corrupción, señalaron líderes obreros.
Una de las cuestiones más analizadas es la remuneración de las personas encargadas de desarrollar el control, teniendo en cuenta que lo ideal sería alejarlas de todo compromiso, apuntaron.

No hay comentarios: