miércoles, 7 de enero de 2009

ONU ANALIZA SITUACION DE GAZA


Los jefes de las diplomacias árabes y occidentales encontraban dificultades el miércoles en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para alcanzar un consenso sobre el plan egipcio para un alto el fuego entre Israel y Hamas en la franja de Gaza.

Dos textos rivales circulaban a última hora de la tarde: uno presentado por Libia en nombre de los países árabes y otro por Francia, que preside el Consejo durante enero.

"No se ha logrado unanimidad sobre ninguno de los dos textos" dijo a la prensa el embajador francés en la ONU, Jean-Maurice Ripert, cuando la reunión aún seguía en curso en Nueva York.

Los jefes de las diplomacias de Francia, Bernard Kouchner; Gran Bretaña, David Miliband; y Estados Unidos, Condoleezza Rice, se reunieron por la mañana con sus homólogos árabes para intentar convencerlos de adoptar una declaración no vinculante que apoye el plan anunciado el martes por el presidente egipcio, Hosni Moubarak, y el francés, Nicolás Sarkozy.

Pero Libia, el único representante del mundo árabe entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, impulsa un proyecto de resolución que exige un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza, que el miércoles era objeto por 12 día consecutivo de una ofensiva militar israelí contra los palestinos del grupo islamista Hamas.

El influyente ministro de Relaciones Exteriores saudí, el príncipe Saud Al Faisal, abogó por un voto "hoy o mañana (jueves)" a favor de este documento. "No es con prórrogas y negligencias que se solucionan los conflictos", afirmó durante una conferencia de prensa.

Al Faisal descartó un impacto negativo de una resolución del Consejo sobre las negociaciones que se anuncian entre Israel y Egipto sobre los términos de un alto el fuego.

Pero los europeos temen que un voto en el Consejo de Seguridad que condene la ofensiva en Gaza enfríe la aparente buena voluntad israelí para una solución negociada o desemboque en un veto de Estados Unidos.

El texto presentado por Libia "exige un alto el fuego inmediato y permanente en la franja de Gaza, junto con la suspensión de toda actividad militar y violencia, especialmente las operaciones militares israelíes y el tiro de cohetes, la retirada inmediata de las fuerzas israelíes a sus posiciones anteriores al 27 de diciembre de 2008 y el respeto del alto el fuego de todas las partes".

También llama al levantamiento inmediato del bloqueo impuesto por Israel a la franja de Gaza desde hace 18 meses, cuando el Hamas tomó el poder por la fuerza, y a la reapertura de los accesos fronterizos hacia Israel y Egipto.

Sin evocar la posibilidad de un veto, Rice se mostró evasiva sobre la posición de Washington.

"Aplaudimos con fuerza los esfuerzos de ciertos países, particularmente los del presidente Mubarak. Apoyamos esta iniciativa (...) También debatimos sobre la mejor manera que tendría en Consejo de apoyar medidas eficaces sobre el terreno", dijo Rice sin más precisiones.

Israel, que parece acoger favorablemente la iniciativa egipcia, anunció el envío a El Cairo el jueves de Amos Gilad, asesor del ministro de Defensa Ehud Barak, para discutir una eventual tregua en los combates en Gaza.

Pero al mismo tiempo, el gabinete de seguridad israelí aprobó el miércoles una "tercera fase que ampliará la ofensiva (contra Hamas) penetrando en las zonas pobladas" de la franja de Gaza, declaró un alto responsable de Defensa.

No hay comentarios: