sábado, 22 de agosto de 2009

YouTube ofrecerá contenidos de Time Warner de forma legal


Time Warner y YouTube han alcanzado un acuerdo para emitir clips de películas, programas de televisión y espacios informativos a través de la plataforma de vídeos on-line, han anunciado hoy ambas compañías. En concreto, el acuerdo permitirá la opción de acceder a series como Gossip Girl o espacios como The Ellen DeGeneres Show, mientras que también serán accesibles en la web la cobertura informativa de la CNN o el canal Cartoon Network.


Time Warner y YouTube han alcanzado un acuerdo para emitir clips de películas, programas de televisión y espacios informativos a través de la plataforma de vídeos on-line, han anunciado hoy ambas compañías. En concreto, el acuerdo permitirá la opción de acceder a series como Gossip Girl o espacios como The Ellen DeGeneres Show, mientras que también serán accesibles en la web la cobertura informativa de la CNN o el canal Cartoon Network.

Blackberry; Con Curva y a lo Loco En españa


A punto está de desembarcar en España (desde primeros de septiembre) la nueva BlackBerry Curve 8520, el nuevo dispositivo de RIM, despojado ya de la seriedad profesional de los anteriores modelos de la gama y orientado a los más jóvenes. El precio será de escándalo (aunque dependerá de cada operador) y estará disponible para los usuarios de todas las compañías.El terminal se venderá en dos colores, negro y azul metalizado, y constituye también el "banco de pruebas" en el que RIM ensaya algunas novedades destacables. La primra de ellas es la sustitución del ya famoso "trackball", la bolita que sirve de ratón y que hasta ahora ha sido una característica distintiva de la marca, por un pequeño "trackpad" (una miniatura de los que estamos acostumbrados a usar en los ordenadores portátiles) y que tiene las mismas funciones. La segunda es la incorporación, en el canto superior del dispositivo, de varios botones de control directo de las funciones multimedia, que permiten, por ejemplo, utilizar el teléfono como si fuera un reproductor de MP3 y escuchar música (o ver vídeos) sin necesidad de buscar y acceder a un menú en pantalla.Por supuesto, la Curve 8520 permite la conexión directa a las redes sociales más populares (Facebook, Twitter , MySace...) y cuenta con un teclado QWERTY completo que facilita una escritura rápida en cualquier situación. En la mano, el 8520 ofrece un tacto suave y agradable, con todas sus teclas fácilmente accesibles y al alcance de los dedos. Por supuesto, y en la estela de lo que ofrecen otros fabricantes, en el menú está incluído un acceso directo a la tienda de aplicaciones de RIM, donde es posible elegir entre miles de programas y juegos y personalizar así el terminal para el uso que cada quien quiera darle. Muchos de los programas de la tienda son completamente gratuitos. En cuanto a las características técnicas, cuenta con un procesador de 512 Mhz y una memoria flash de 256 MB, Bluetooth 2.0, Wi-Fi. El teléfono es cuatribanda e incluye una tarjeta de memoria SD/SDHC de 1 GB, aunque las admite de hasta 16GB. La cámara, de 2 megapíxel, se queda corta en comparación con la oferta de otras marcas. Permite la captura de imágenes y vídeos. Con este lanzamiento, RIM pretende afianzar su posición entre los consumidores más jóvenes, un sector que hasta hace poco quedaba fuera de las pretensiones de la marca. Por supuesto, la mayor fuerza de las Blackberry sigue estando en su solución de oficina móvil y en sus excelentes aplicaciones profesionales.

lunes, 17 de agosto de 2009

La diablada no es boliviana ni peruana es tawantinsuyana

Escribe: Aureliano Turpo Choquehuanca * Cultural - 16 ago 2009
Mucha tinta está gastándose en estos últimos días a raíz de un “derecho folklórico boliviano”, a consecuencia de la nota aparecida en otro medio de comunicación internacional, referido a la vestimenta que utilizará la candidata peruana a Mis Universo. Vestimenta que hace referencia al traje de la diablada, que se danza tanto en la ciudad de Oruro como en la ciudad de Puno, Capital Folklórica del Perú.
Las culturas vivas se expanden por distintos espacios históricos y territoriales, así por ejemplo la cueca, la zamacueca, la marinera que tienen su origen en Sevilla-España, se danzan en nuestros territorios ancestrales, hoy determinados como repúblicas que hacen chauvinismo nacionalista, para señalar, que son su expresión cultural “ancestral”, como ocurre con la diablada. Así encontramos en las páginas del diario La Razón de Bolivia en su página A10 del 9-9-09, donde se lee: “Simbolismos. La llegada de los españoles transformó algunas costumbres ancestrales. La diablada orureña se remonta a la época de los URUS PRECOLONIALES…, que practicaban una danza en honor al dios Huaricato o Huari”, según comentó “el oficial Mayor de Cultura de la ciudad de Oruro, Fabricano Casorla”.
Aquí cabe aclarar que, la invasión colonial española no transformó costumbres ancestrales, sino que las desestructuró de acuerdo a sus valores culturales euroespañoles. Muchas de las costumbres a lo largo y ancho del territorio ancestral Tawantinsuyano, han sido sincretisadas con las costumbres cristiana, como puede observarse por ejemplo, con la llamada fiesta de San Juan, que hace referencia al bautismo de Jesús por San Juan Bautista, como también, el hecho del 21 de junio como el año nuevo aymara, que imita y asimila al año cristiano del 25 de diciembre, fecha del nacimiento de Jesús, dios hijo del trino judío-cristiano.
Ahora bien, señalar que existía el dios Huaricato, es realmente una novedad a estas alturas de la política de descolonización, que ha emprendido el gobierno del MAS en Bolivia, que busca de alguna manera descestructurar la vigencia del colonialismo mental. Colonialismo mental que se ha afirmado durante la república y ha distorsionado toda la heredad etnohistórica y cultural de nuestros procesos civilizatorios ancestrales como la de Tiwanaku, Nazka-Parakas, Mochika-Chimú, Chachapoyas, para escribir la historia y la cultura de las repúblicas colonialistas que buscaran afirmar su identificación con personalidades como Américo Vespucio, José Antonio de Sucre o Simón Bolívar y otras personalidades extracontinentales que sustituyen los nombres ancestrales de esta parte del subcontinente “latinosudamericano”.
La cristianización emprendida por el proceso colonizador español, ha instituido valores culturales e instituciones muy definidos por la religión católica apostólica y romana a partir del siglo XVI (1530), así encontramos imágenes del infierno donde moran los diablos que se revelaron al Dios Jehová, es decir, la lucha del ángel Luzbel y el arcángel Gabriel, al mismo tiempo aparecen las simbologías cristianas como pecado, gracia ideados por San Agustín en el siglo IV. Toda la imposición de la enseñanza religiosa ha aplastado los ritos espirituales de la civilización tawantinsuyana, que nada tiene que ver con alguna institución religiosa, que hoy los neoindigenistas cristianizados hablan de religión aymara, de challas, waqtas y otras modalidades que expresan prácticas de sobrevivencia y de crisis de identidad pluricultural.
Dentro de esta controversia cultural el Ministro de Culturas y el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos (ACFO), dicen tener “documentos históricos y académicos que acreditan el origen boliviano de la diablada” (La Razón: 9-9-09). Esta afirmación entra en contradicción con lo formulado por el oficial Mayor de cultura de la ciudad de Oruro, que señala que la diablada es ancestral y el Ministro de Culturas señala que es Boliviana, pues, considero que ambas opiniones son el resultado de una confusión mental, puesto que la república de Bolivia tiene su origen en 1825, en consecuencia el origen de la diablada tendría su origen a partir de esa fecha, de ahí que se indica que hay documentos académicos e históricos que confirman la bolivianidad de la diablada.
¿Cómo demostrar el origen ancestral de la diablada boliviana?, si los hechos etnohistóricos y culturales del proceso civilizatorio de los distintos Florecimientos Culturales Regionales nos demuestran la no existencia de instituciones religiosas, mucho menos jerarquías teocráticas que hayan podido institucionalizar una religión monoteísta como ocurre en África, Europa e Israel. La afirmación de que la diablada es ancestral y/o boliviana pierde legitimidad, pues, lo que afirmaba el Congresista peruano Yhony Lescano se hace mucho más verídico cuando señala que “La diablada llegó a Perú en el siglo XVI con los jesuitas y dos siglos después a Bolivia”.
Ahora bien, desde el punto de vista del rigor etnohistórico y cultural, la diablada es un icono de la cristiandad citadinizada, sobre todo, folklorizada en homenaje a la virgen del socavón en Bolivia y a la virgen de la Candelaria en Puno-Perú. Danzas como la diablada han sido recreadas para darle realce a las fiestas religiosas que impusieron los evangelizadores, para la gloria de Dios y el beneficio del rey y las autoridades coloniales y republicanas. Estas fiestas religiosas no solamente son para el jolgorio circunstancial, sino para simular fe y religiosidad, cuyas reales consecuencias es para beneficiar a las empresas proveedoras de bebidas alcohólicas y de todo lo que significa la ornamentación de los trajes y toda la comparsa musical que exige una inversión millonaria. En estos acontecimientos religiosos y mundanos vemos dos caras de la realidad social, la pobreza y abundancia que se despilfarra a doquier.
La historia de la religión en nuestro territorio ancestral tawantinsuyano, la política y la religión se montaron sobre el lomo de nuestros pueblos y naciones, para aplastar nuestra lógica de pensamiento sobre la vida y la sociedad, para de esta manera universalizar la llamada “civilización occidental y cristiana de Euro España”. En un primer momento, la mal llamada Santa Inquisición persiguió todas aquellas manifestaciones espirituales y rituales de los invadidos, condenándolos de actos paganos contrarios a la fe de Cristo. Transcurrido centenares de años de colonización, hoy, los llamados sacerdotes de la teología de la liberación aceptan algunas manifestaciones sincretisadas de los aymaras para decir, por ejemplo que la Pachamama es la expresión de la virgen María y el Dios Wirak`ocha como el dios creador del “imperio de los Inkas”.
Los antropólogos e historiadores son muchos que de alguna manera justifican sus reflexiones al alinearse con una u otra postura en controversia y son muy pocos que con rigor científico definen estas controversias culturales, tratando en lo posible descolonizar la interpretación de los hechos político-sociales, culturales y religiosos, que tienen una alta dosis de antivalores enajenantes y alienantes en la sociedad colonizada por más de 477 años (1532-2009). Antivalores que han consolidado el desprecio a la naturaleza, al cosmos y al ser humano (RUNA), convirtiéndolos en meros objetos de la explotación económica, discriminación racial y exclusión social, a pesar de ser el legítimo dueño de los recursos naturales y proveedor de riqueza a los colonizados colonizadores republicanos de hoy.
De acuerdo al razonamiento de los “expertos” del estudio de la diablada que consideran que es ancestral, debo decir, que esa afirmación de ser cierta y científica es de la sociedad Tawantinsuyana, en consecuencia de los pueblos y naciones ancestrales que la CPE Plurinacional de Bolivia les reconoce constitucionalmente, lo que quiere decir, que no es boliviana ni peruana, sino de los kechuaymaras y amazonenses del Kollasuyu-Tawantinsuyano. La controversia cultural sobre la diablada se hace inútil y carente de significación etnohistórica, pues, en lo concreto refleja la colonización mental del pueblo indígena y no indígena como el Ministro de Culturas y los presidentes de Asociaciones Folklórica, como de eximios representantes congresales del Bajo Perú y del Alto Perú. ¡¡A DESCOLONIZARSE!!..., se ha dicho por mandato constitucional en el artículo 2 de la Nueva Constitución Plurinacional de Bolivia, ejemplo que debe seguir el presidente de los peruanos.

Los peruanos destacaron en la segunda jornada del fútbol alemán

Lo más importante del fin de semana entre los futbolistas nacionales que juegan en el exterior fueron los goles de Farfán y Guerrero
Los goles de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero fueron lo más destacado de la jornada que vivieron los futbolistas peruanos que militan en el extranjero.
Farfán anotó este domingo un gol en la segunda jornada de la Bundesliga ante el Bochum, en la goleada de 3-0 que su equipo le endilgó a su rival. La ‘Foquita’ jugó un gran encuentro y recibió los halagos del técnico de su equipo, Félix Magath, con quien limó asperezas durante la semana. En el encuentro tanto él como Carlos Zambrano jugaron los 90 minutos.
En tanto, Paolo Guerrero anotó el sábado uno de los tantos en la victoria por 3-1 del marcó su primer tanto en la temporada 2009/10 de la Bundesliga alemana en la victoria 4-1 del Hamburgo sobre el Borussia Dortmund, en su primer partido en casa durante un encuentro válido por la segunda fecha del torneo.
Incluso, el peruano pudo haber marcado un tanto más pues un remate suyo fue añadido en la línea por Guy Demel.
Otro peruano que anotó en Europa fue Hernán Rengifo quien marcó un gol en la derrota de su equipo, el Lech Poznan, por 4-2 en calidad de local ante el Polonia Warsaw.
Mientras, el delantero peruano Claudio Pizarro sigue siendo objeto de las más variadas especulaciones respecto a su futuro. El Chelsea, club en el que juega, venció con un ajustado 2-1 al Hull City y el peruano no figuró entre los suplentes. El club sigue evaluando la posibilidad de prestarlo o utilizarlo como pieza de cambio en alguna transacción, al tiempo que el Werder Bremen estableció como plazo para lograr la compra del peruano el 31 de agosto.
En tanto, en Sudamérica, los peruanos Johan Fano y Juan Carlos Mariño no tuvieron mayor suerte en el fútbol colombiano. Sus equipos, el Once Caldas y el Deportivo Cali cayeron en sus respectivos encuentros ante Deportes Tolima (1-2) y Atlético Junior de Barranquilla (2-5). Fano estuvo presente en la cancha mientras que Mariño, no.

jueves, 6 de agosto de 2009

Peru dice La Diablada Es peruana Bolivia insiste


Bolivia insistirá en su queja de apropiación patrimonial contra Perú —cuya reina de belleza utilizará un traje típico de la diablada orureña en un próximo concurso internacional— pese a que miembros del Gobierno y del Congreso del vecino país aseguraron ayer que esta danza es originaria de todo el altiplano sudamericano.
Desde la Unidad de Comunicación del Ministerio de Culturas se informó ayer que las gestiones para que la miss Perú, Karen Schwartz, cambie de vestuario continuarán y que ya se envió una nota a Promociones Gloria —dueña de la franquicia de Miss Bolivia— para que interponga una queja formal ante la organización del Miss Universo.
El jueves, varios medios digitales peruanos difundieron notas y fotografías de Schwartz luciendo el traje típico que utilizará en el certamen que se efectuará en agosto en Las Bahamas.
El disfraz, confeccionado por el diseñador Ricardo Dávila, está compuesto por elementos típicos de la vestimenta de los diablos de las fraternidades del Carnaval de Oruro: máscara con ojos sobredimensionados, serpientes y cornamenta; capa con motivos infernales y de fuego; botas hasta las rodillas y pollerín con bordados.
Sobre el tema, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, dijo ayer en declaraciones a los medios en Lima que “todos sabemos que es una sola cultura, la del altiplano”.
Mientras tanto, el congresista por Puno Yonhy Lescano Ancieta (Alianza Parlamentaria) declaró en el diario La República que “es totalmente falso que la diablada sea sólo boliviana. Nosotros, en Puno, no sólo cultivamos este baile, sino que celebramos la Fiesta de la Virgen de la Candelaria con sikuris, que son los ancestros de la diablada y se bailan con bombos y zampoñas”.
“Personalmente —agregó— iré a hablar con el embajador de Bolivia en el Perú, Franz Solano, para que estas actitudes (la queja y susceptibilidades) se superen y no se hagan problemas de nada”.
El mismo jueves, el Ministerio de Culturas envió una nota al Instituto Nacional de Cultura de Perú, a través de la Cancillería boliviana, en la que pide “el reconocimiento de la diablada como propiedad del patrimonio cultural de Bolivia”.
El ministro Pablo Groux expresa en la misma misiva que “en diversas partes del mundo se representa la diablada, pero la danza ha sido reconocida en el catálogo del Carnaval de Oruro, que tiene el rango de Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2001”.
Posiciones
Sobre el tema, Fabrizio Cazorla, oficial mayor de Culturas de la Alcaldía de Oruro y autor de una serie de ensayos y artículos sobre esta danza, sostuvo que “si bien hubo diabladas tanto en Perú como en Chile desde la Colonia, el problema es que hoy en día en estos países se copian rasgos inequívocos de la diablada orureña”.
“Es difícil hablar de paternidades absolutas —sostuvo—, pero el desarrollo de la danza en Oruro fue único, y lo que se reclama es que piezas musicales, vestimenta y hasta coreografías que grupos orureños innovaron en los anteriores 15 años hayan sido copiadas en Puno”.
Sobre el punto, el ministro Groux agregó que “es cierto que la diablada es una expresión ritual que se realiza en muchos lugares de Latinoamérica, pero está claro que Bolivia ha sentado soberanía sobre la definición estética misma del traje con sus ritmos y coreografías”.
Cazorla adelantó que su oficina enviará una nota a la Cancillería boliviana para que “interponga el reclamo en los espacios diplomáticos convenientes” y que similar texto será remitido a la organización del Miss Universo.
Por su parte, Ramiro Molina, director del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), opina que “hay muy pocas investigaciones para establecer el origen exacto de ésta y otras danzas, pero las polémicas son políticas. A fin de cuentas, Perú y Bolivia éramos uno sólo, y por supuesto que deben haber diabladas peruanas, aunque con otras características”.

miércoles, 29 de julio de 2009

Humala construira una construcción de penal para corruptos en selva en el 2012


líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, planteó en la pasada campaña presidencial la construcción de un penal en la selva para que purguen condena los que cometen delitos relacionados a la corrupción.
La iniciativa fue nuevamente puesta ayer en debate por el presidente Alan García durante su mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, quien dijo que que el cento penitenciario sería para “corrompidos y corruptores”.
El ministro de Justicia, Aurelio Pastor, dijo tras el anuncio presidencial que no tenía conocimiento de la construcción pero que en todo caso “estudiarán el costo de la construcción del penal”.
La propuesta lanzada por Humala en el 2006 fue desestimada por defensores de los derechos humanos y especialistas en la materia.
“En la actualidad ningún país (que respeta los derechos humanos) mantiene un régimen carcelario parecido a ese”, dijo en aquella oportunidad “la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
Por su parte, el ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Wilfredo Pedraza, declaró entonces a La República que colonias penales como el Sepa “son esquemas que pertenecen a la mitad del siglo XX” y declaró que fueron cerrados porque el aislamiento podría permitir excesos contra los presos.
En la actualidad, Pedraza comentó a la agencia Asociated Press que la propuesta reactivada por García carece de efectividad, puesto que los presos por corrupción “son apenas casi 60 personas”.
En el 2003, el Inpe recomendó la reapertura del Sepa, ubicada en Ucayali, según un despacho de la agencia Andina.
El Sepa fue creado el 17 de diciembre de 1948 y albergaba a sentenciados a penas largas o con varios ingresos a los penales.


Distinciones


En otro momento, Humala pidió que se dé similar trato al líder de Sendero, Abimael Guzmán, y a las autoridades políticas y militares que lucharon contra el terrorismo, aduciendo que estábamos en una "guerra"."Terminó la guerra y los responsables políticos de los que perdieron, Sendero y el MRTA, están presos. Abimael Guzmán está preso, no porque haya disparado sino porque dirigió una guerra. Pero en el lado del Estado, los responsables políticos de la guerra están libres", argumentó.Según los videos, Humala señaló además que Sendero Luminoso y el MRTA "no son una amenaza al Estado de Derecho", y agregó que el periodo de "violencia política" en el país dejó un saldo de 70 mil muertos, de los cuales 38 mil corresponden a Sendero Luminoso, 2 mil al MRTA y 28 mil al Estado Peruano.


TOTALMENTE POSITIVA LA IDEA, SI HACEN UNA VOTACION, VERAN LOS RESULTADOS .INAUGURENLOS CON BIETO Y ROMULO ,EN LA MISMA CELDA , JUNTO A UN SHUSHUPE, UN COCODRILO Y 50,000 ZANCUDOS . QUE JUSTICIA DIVINA SERIA, ALGUNOS JUECES TAMBIEN PODRIAN ANDAR A VACACIONAR ALLI .

Fiestas Patrias para la comunidad peruana


La comunidad peruana residente en Andalucía, Ceuta y Melilla -de la cual 1.000 personas viven en Sevilla y 2.000 en la provincia- celebró ayer el 188º Aniversario de sus Fiestas Patrias con unos actos conmemorativos organizados por el consulado general del Perú en Sevilla. La jornada se inició con la ofrenda floral ante el monumento del general José de San Martín, ubicado en la calle Torneo, tras la cual se celebró una misa de acción de gracias en la Catedral de Sevilla.Posteriormente se realizó el tradicional brindis de honor en la terraza del Casino de la Exposición, que congregó a unos 500 peruanos residentes en Sevilla, convocados por el consulado a través de correos electrónicos enviados a las cuatro asociaciones peruanas existentes en Sevilla: la Asociación Peruana de Médicos, compuesta por unos 100 profesionales; la Asociación Así es mi Perú; la Asociación Amigos del Perú, y la Asociación de Peruanos de Andalucía.El próximo 1 de agosto, a partir de las 16:00, la Asociación Amigos de Perú en Sevilla celebra en el Parque del Alamillo el Gran Encuentro de Confraternidad con motivo de sus fiestas patrias, con la actuación de grupos musicales y de danza, al que se espera que acudan más de 1.000 peruanos.

Grupo peruano Brescia compra cementera chilena



SANTIAGO DE CHILE -- El grupo peruano Brescia adquirió en una operación por 555 millones de dólares la principal cementera del país de propiedad de la empresa francesa Lafarge, según se informó.
La adquisición de la cementera, que antes era conocida como cemento Melón por estar ubicada en la localidad del mismo nombre a unos 90 kilómetros al norte de esta capital, es la primera inversión directa del grupo Brescia y de empresarios peruanos. El grupo, integrado por los hermanos Miguel y Pedro Brescia, tenía, sin embargo, ya algunas sociedades con empresarios chilenos.
Con la operación de compra de Lafarge el grupo peruano controlará el 82% de la cementera.
La productora de cemento controla el 33,5% del mercado del producto y el año pasado tuvo ventas por 384 millones de dólares.